Artistas

Gonzalo Etxebarria

Gonzalo Etxebarria
Bilbo, 1954

Realiza estudios de arquitectura en Madrid, pero retorna a Euskal Herria y se forma en la Escuela de Arte de Deba entre los años 1974-76. En 1980 se instala en Ipar Euskal Herria, donde inicia su carrera artística, que compatibiliza con sus labores como animador técnico en actividades culturales y artes plásticas. En 1988 funda junto a otros creadores el grupo Menditte en Zuberoa, donde reside. Su primera etapa como pintor está caracterizada por el predominio de los colores tierra, grises y el blanco y negro, en un terreno que se mueve entre la figuración y la abstracción. Paulatinamente, en un camino de investigación sobre la luz, va dando paso a la viveza del color como protagonista casi absoluto de sus lienzos, que tienden al expresionismo abstracto. El cielo y la tierra como expresiones del caos se adueñan de una obra basada en la polisemia, dejando al espectador/a la última palabra. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Euskal Herria y Francia. Además de los acrílicos, ha empleado también otras técnicas como el collage, para lo que emplea papel y tejidos como indagación de los efectos de los materiales y la escritura. Ha realizado numerosos logos y carteles para actividades culturales, así como escenografías. Dirige el taller de creación artística y cultural de Mendikota (Zuberoa).

Juan Gorriti

Juan Gorriti
Oderitz, 1942

En su formación juvenil como carpintero y restaurador descubre los secretos de la talla en madera, que le van conduciendo a la búsqueda de formas y texturas en su entorno más inmediato, para acabar expresándose a través de la escultura. Los consejos de Remigio Mendiburu y Jorge Oteiza en los años setenta le dan el empujón definitivo para dirigir su ocupación al arte, inspirado por los montes, los bosques y los suelos que le dan refugio en la sierra de Aralar. Exhibe por primera vez su obra en 1975 en una muestra colectiva en el gran caserío Batzarre de Atallu, la «casa matriz» en palabras de Mikel Laboa, en el que reside. Comienza entonces una extensa actividad creadora y expositiva que le lleva a salas y espacios abiertos de Euskal Herria, Francia, Alemania, Gran Bretaña, España… En escultura trabaja fundamentalmente con madera, sometida a las condiciones de la naturaleza y lo que él identifica como eje de su creación: la necesidad y el tiempo, que denomina «cuarta dimensión». Su pintura aborda figuras antropomórficas, animales y seres imaginarios, y se caracteriza por la viveza del color y la simplicidad en sus formas.

Koldobika Jauregi

Koldobika Jauregi
Alkiza, 1959

Artista multidisciplinar y referente fundamental en la escultura vasca actual. Comienza muy joven su actividad de manera autodidacta. Desde el inicio y a lo largo de su trayectoria recibe diferentes premios, becas y galardones. En 1986 comienza sus viajes al extranjero para participar en certámenes artísticos. En Italia se introduce en la escultura en mármol. En 1990 Eduardo Txillida le concede la beca Zabalaga. En 1996 se instala como artista invitado por el Museo Insel Hombroich en Düsseldorf, donde desarrolla durante cinco años el proyecto experimental “Arte paralelo a la naturaleza”. Su actividad expositora se intensifica y extiende por Euskal Herria y diversos países europeos y Japón. En 2010 inicia en Alkiza el espacio experimental Ur Mara, que fusiona arte, etnografía y naturaleza. Es autor de numerosas esculturas en espacios públicos. El Museo Guggenheim Bilbao ha adquirido obra suya para su colección permanente. Su producción se mueve desde la figuración a la abstracción y el expresionismo. Además de la escultura en piedra, madera y fundición, desarrolla otras técnicas artísticas como el grabado, la pintura y la cerámica. Ha realizado escenografías y proyectos estéticos. Es el creador del atrezo y diseñador de producción de la película “Dantza” (2018).

Jesús Mari Lazkano

Jesús Mari Lazkano
Bergara, 1960

Formación académica en la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU, en la que actualmente imparte docencia. Se inicia en la pintura desde niño. En la década de los ochenta comienza a desarrollar su actividad artística en la corriente del realismo y en el marco de la urbe industrial que le acoge, Bilbo, en una indagación de la energía de la modernidad y el paisaje posthumano. En 1988 se instala en Nueva York, donde crea numerosas obras inspiradas en el urbanismo de la metrópoli y donde se consolida su interés por la relación dialéctica de la arquitectura racionalista y la naturaleza. A lo largo de su trayectoria, sus lienzos se sumergen en escenarios que evocan la tradición romántica, combinada con visiones del surrealismo y que abordan arquitecturas no habitadas o paisajes montañosos y marítimos sublimes e imposibles de gran fortaleza visual. Su obra se ha exhibido en Euskal Herria, Estados Unidos, China, Inglaterra, Francia, Suiza, Italia, Indonesia y España. Ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales. En junio de 2017 es seleccionado para participar en una expedición al Ártico de la fundación neoyorkina The Arctic Circle junto a científicos, cineastas y artistas de diversas nacionalidades, para explorar los paisajes extremos desde diferentes disciplinas.

Irantzu Lekue

Irantzu Lekue
Gasteiz, 1987

Artista multidisciplinar y activista cultural. Formación académica en la facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU y universidades de Granada, Tenerife, Perugia, Madrid y Essex. Su obra tiene un fuerte contenido de concienciación social. A través de diferentes técnicas y estilos, ha abordado cuestiones como la memoria, el racismo, las injusticias sociales, el cambio climático, la crisis de identidad o la condición de la mujer, atravesadas siempre por una reflexión sobre la existencia. En su producción creadora compagina la pintura abstracta y figurativa con la fotografía, la escultura conceptual, las instalaciones artísticas, el videoarte y el muralismo. Ha obtenido diversos galardones y ha participado en numerosas exposiciones e intervenciones en Euskal Herria y España. Sus instalaciones, caracterizadas por la reiteración de objetos cotidianos para alcanzar su resignificación, son una invitación a la interacción y la reflexión crítica. Clausuró el programa Olas de Energía de la Capitalidad Cultural Europea de Donostia 2016 con la instalación “Aztarnak”, consistente en 10.000 botellas de vidrio componiendo una enorme huella dactilar en la que cada una contenía un mensaje para la cultura y el arte de las personas que desearon participar. Ha realizado numerosos murales de grandes dimensiones en espacios públicos.

Dora Salazar

Dora Salazar
Altsasu, 1963

Escultora y pintora. Licenciada en Bellas Artes por la UPV-EHU. Tras su formación académica se especializa en la escultura; en sus primeras obras emplea materiales de desecho, mientras se va encaminando paulatinamente hacia la figura femenina y el universo de la mujer. Es una constante en su obra figurativa el juego de equilibrios, la dualidad entre la fuerza y la inestabilidad, en un cuestionamiento sobre los roles y condicionamientos de género en una atmósfera etérea e ingrávida. Para sus esculturas emplea diferentes materiales, desde el acero, el cobre o el cristal hasta la cuerda, el papel o el cuero, en montajes que compagina con una producción realista del cuerpo humano. Realiza también ilustraciones para publicaciones y escenografías, además de incursiones experimentales en el vídeo y la fotografía. Entre otros galardones ha recibido los premios Bizkaiko Artea, Gure Artea, Prix du Ministère de la Jeuneusse de Luxemburgo, Salon International d‘Art Contemporain de Estrasburgo y premio de Escultura Paseo Marítimo de Zarautz. Hay obra suya en diversos museos, entidades y espacios públicos de Euskal Herria. Ha expuesto de manera individual y colectiva en Euskal Herria, Catalunya, Luxemburgo, Estados Unidos, Italia, Alemania y España.

José Antonio Sistiaga

José Antonio Sistiaga
Donostia, 1932

José Antonio Sistiaga es uno de los pintores vascos de vanguardia más prolíficos e innovadores de la segunda mitad del siglo XX. Su pasión por el arte nace cuando es apenas un niño de 6 años al contemplar una copia de “La rendis, donde se traslada a Paro de 6 años al contemplar una copia de “La rendición de Breda” de Velázquez . Abandona los recién iniciados estudios de Bellas Artes para dedicarse a la formación autodidacta y con 17 años comienza a realizar sus primeras obras de estilo impresionista. A los 22 se instala en París, donde cultiva obras de carácter figurativo para ir evolucionando hacia la abstracción. En 1961 vuelve a Euskal Herria y en 1966 es uno de los impulsores del grupo Gaur. Dos años más tarde inicia el primer largometraje abstracto de la historia, “Ere erera baleibu icik subua aruaren”, una película muda pintada a mano fotograma a fotograma durante 17 meses ininterrumpidos que ve la luz en 1970 y que fue adquirida en el año 2000 por el Centro Georges Pompidou de París. En esa década su obra comienza a exhibirse en galerías y museos de Estados Unidos, Italia, Canadá, México, Francia, España… En las décadas posteriores prosigue sus incursiones en la cinematografía experimental con nuevos cortometrajes, mientras sus lienzos viajan a muestras y ferias de arte europeas en una constante renovación del lenguaje pictórico sobre el movimiento, la luz y el color.

José Luis Zumeta

José Luis Zumeta
Usurbil, 1939

Inicia su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Donostia y en la Asociación de Artistas de Gipuzkoa mientras trabaja como dibujante en una empresa gráfica. Con 19 años gana la Medalla de Oro Nacional en el Concurso Pintura Joven de Madrid. Durante sus primeros años como pintor reside en diferentes etapas en París, Londres y Estocolmo, ciudades en las que entra en contacto con las tendencias de la vanguardia artística internacional. Tras su vuelta a Euskal Herria, en 1966 participa junto a otros artistas de vanguardia en la creación del grupo Gaur. Un año más tarde gana el Gran Premio de Pintura Vasca. Su obra transitó en sus inicios por la figuración, para dar paso a un estilo expresionista de carácter sociopolítico y desembocar abiertamente en la abstracción, con el color como pilar base que conduce a la forma. Su obra se ha exhibido en Euskal Herria, Estados Unidos, México, Checoslovaquia, España, o Alemania. Ha diseñado numerosas portadas de libros y discos, además de carteles. Trabajos en espacios públicos de Euskal Herria, como el mural gigante de cerámica policromada en su localidad natal, Usurbil. En 2002 se presenta su obra en la galería Haim Chanin Fine Arts de Nueva York. Es uno de los artistas más representativos de la pintura vasca contemporánea. Sus lienzos están presentes también en las colecciones permanentes de los museos de Bellas Artes de Bilbo, San Telmo de Donostia, Artium de Gasteiz o de la Concordia de Santiago de Chile.